lunes, 11 de abril de 2011

Un sujeto muy escurridizo

Hemos encontrado esta aplicación sobre el sujeto en el Proyecto MARIA, acrónimo de Métodos de Apoyo y Recursos Interactivos de Aprendizaje. Se trata de un proyecto de gran interés, no sólo por la evidente calidad de los recursos que ofrece, sino también por cómo se originó:


"Mi hija de 9 años me pidió que le explicara el movimiento de rotación, translación, la inclinación de los ejes y las estaciones del año. Traté de hacerlo con una naranja (la tierra) y un mechero (el sol); pero la verdad es que me faltaban manos.
Busqué por Internet y encontré una página Web que simulaba los movimientos, la inclinación de los ejes, podía detener el video, ampliar, incidir los rayos del sol,... En unos minutos mi hija comprendía todos los conceptos que me había pedido.
Posteriormente en un curso de doctorado (curso 2003-2004) sobre gestión de conocimiento en las organizaciones, que impartía en el CICEI (Universidad de las Palmas de Gran Canaria) y a la hora del café, comentamos las aventuras que teníamos que hacer para tratar de ayudar a nuestros hijos con las tareas formativas. Como práctica del curso teníamos que hacer un centro de recursos, así pues, creamos un sistema que nos permitiera compartir los recursos que habíamos utilizado cada uno de nosotros; de esta forma ya no teníamos que dedicar mucho tiempo a buscarlos de forma individual.
Poco tiempo después el centro de recursos se utilizó como apoyo didáctico para las asigturas de gestión del conocimiento (doctorado UPM), Ingeniería del Conocimiento (ETSI MINAS) e Internet, Cooperación y Gestión de Conocimiento (ADA-MADRID y UPM-UAB). Los alumnos contribuyeron a mejorar y ampliar el sistema.
Casí en paralelo se recibieron muchas peticiones de madres y padres que querían utilizar el centro de recursos con sus propios hijos, por lo que se dieron de alta unas 100 personas que lo utilizarían. Esas personas con sus opiniones y experiencia también contribuyeron a mejorar el sistema.
Lo que se inició con 5 personas colaborando se transformó en una red de más de 400 personas constituída por madres, padres (que utilizaron durante tres años y de forma continua el centro de recursos) y alumnos de nuestras asignaturas.
Nuestros hijos han finalizando el período de primaria, pero pensamos que todos esos recursos pueden ser útiles a personas que quieran ayudar a los niños con las tareas formativas."

¿Qué os ha parecido la historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.