martes, 9 de enero de 2018

La clasificación de los adjetivos 1º ESO


El adjetivo calificativo es una clase de palabras que no posee independencia por sí misma, sino que necesita acompañar a un nombre para gozar de existencia plena, ya que siempre expresa una cualidad del sustantivo al que se refiere.

            Se distinguen tres tipos de adjetivos calificativos:
            1) EPÍTETOS: indican la cualidad más destacada del sustantivo al que acompañan. Por eso, podemos prescindir de ellos sin que el texto o la oración en la que se encuentran pierdan contenido. Por ejemplo: nieve blanca o fría; hierba verde; prado verde; mar azul; cielo azul; agua fría, transparente, clara o cristalina.

            2) ESPECIFICATIVOS: son aquellos adjetivos que individualizan el sustantivo al que se refieren, es decir, otorgan una cualidad que distingue y separa a ese sustantivo de otros. Por ejemplo: “Me puse mi vestido nuevo”. En este caso, el adjetivo “nuevo” es especificativo porque indica que de entre todos los vestidos que pueda tener, elijo uno en concreto, el nuevo, el último que me compré.
            Otros ejemplos:
1) Saludó a la chica rubia. El adjetivo “rubia” es especificativo porque indica que de entre todas las personas que pudo haber visto, saludó sólo a una de ellas, que se distingue de las demás por su cabello rubio.
2) Leí una novela policíaca. El adjetivo “policíaca” es especificativo porque gracias a él sabemos que no se trata de una novela cualquiera, sino de una obra perteneciente a un género en concreto, el policíaco.

3) EXPLICATIVOS: son aquellos adjetivos que expresan una cualidad de la que podríamos prescindir sin que el texto o la oración en que se encuentra pierda un contenido importante. La cualidad que este tipo de adjetivos indica no sirve para diferenciarlo de otros. Generalmente, se trata de apreciaciones o valoraciones personales. Por ejemplo: Se ha comprado un vestido precioso; Su hermoso rostro; Es una canción estupenda; Sufrió una terrible tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.